Misión, visión y Valores

El Organismo Argentino de Acreditación tiene como misión:

A) En su condición de único órgano de acreditación del Sistema Nacional de Calidad acreditar:

  • Laboratorios de Ensayo.
  • Laboratorios de Calibración.
  • Laboratorios Clínicos.
  • Proveedores de ensayos de Aptitud.
  • Productores de Materiales de Referencia
  • Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad.
  • Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión Ambiental.
  • Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión de la Energía.
  • Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Organismos de Certificación de Sistemas de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.
  • Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos.
  • Organismos de Certificación de Productos.
  • Organismos de Certificación de Personas.
  • Organismos de Inspección.

B) En su condición de Autoridad Nacional de Monitoreo de la conformidad de los Principios de las Buenas Prácticas de Laboratorio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE),

• Monitorear Buenas Prácticas de Laboratorio aplicable a los estudios no clínicos en Pesticidas y Biocidas y productos químicos industriales con fines de registro o permiso de comercialización bajo el acuerdo de Aceptación Mutua de Datos (MAD) de la OCDE.
• Todo otro monitoreo de la conformidad de Buenas Prácticas de Laboratorio que se le requiera.

C) En su condición de referente nacional:

Realizar toda otra actividad de reconocimiento de la competencia definida por las autoridades regulatorias o requerida por las partes interesadas.

Visión

El Organismo Argentino de Acreditación tiene como Visión:

Constituir un Organismo orientado a la excelencia, con presencia y actuación permanente en foros internacionales, reconocido por sus pares de todo el mundo, y referente para las autoridades regulatorias nacionales, provinciales y municipales, que genere confianza en las actividades de las organizaciones evaluadas, acreditadas y monitoreadas, que contribuya a la mejora de la calidad de los productos, servicios, sistemas y personas, aporte transparencia a los mercados, facilite el comercio y participe en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Valores

Los valores del OAA son:

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Idoneidad y transparencia.

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Imparcialidad y resguardo de los principios éticos.

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Confidencialidad.

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Competencia técnica de nivel internacional.

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Promoción de una cultura de mejora continua.

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Eficacia y eficiencia en el desempeño.

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Observancia de la normativa y regulaciones vigentes.

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Conocimiento y satisfacción de las demandas y expectativas actuales y futuras de las entidades y demás partes interesadas.

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Sustentabilidad técnica y sostenibilidad económica

Política de Calidad e Imparcialidad

Ejecutar la misión de manera transparente

objetiva, imparcial, confidencial y no discriminatoria, de forma tal que el acceso a las actividades no esté condicionado al tamaño de la entidad solicitante, ni a su pertenencia a determinada institución, ni esté sometido a condicionamientos económicos – financieros indebidos y/o arbitrarios.

Identificar en forma continua

las potenciales amenazas para la imparcialidad y gestionar los riesgos de forma de eliminar o minimizar dichas amenazas, incluso cuando las mismas provengan de personas externas u Organizaciones.

Garantizar que todo el personal

vinculado al servicio prestado en materia de acreditación y monitoreo actúe de manera objetiva y sin presiones comerciales, financieras u otras que comprometan su imparcialidad.

Brindar oportunidad a todas las partes

interesadas para que se involucren en el mantenimiento de la imparcialidad, brindando respuesta a sus inquietudes y estableciendo una Comisión de Partes en donde estén representadas.

Cumplir con sus compromisos

como signatario de acuerdos de reconocimiento mutuo de los organismos internacionales que aglutinan a los organismos de acreditación como el ILAC, IAF y el IAAC y las demás obligaciones asignadas

Cumplir con sus obligaciones

como Autoridad de Monitoreo de Argentina en relación a los requisitos del acuerdo multilateral MAD de la OCDE.

Promover al OAA como referente

del sistema de evaluación de la conformidad en los campos voluntario y regulado.

Satisfacer y anticiparse a las expectativas

de quienes requieren los servicios del Organismo, y ser reconocido como un organismo competente y confiable que brinda servicios en forma eficaz y eficiente.

Incentivar a los socios a participar

directamente o a través de sus representantes.

Poner a disposición de la comunidad la información

correspondiente a las actividades desarrolladas y a las obligaciones que se compromete a cumplir.

Interactuar con organismos nacionales

regionales e internacionales, enfatizando la cooperación técnica y el intercambio de experiencias. En materia de reconocimiento mutuo establecer acuerdos en función del desarrollo e interés nacionales, y en reciprocidad con entidades reconocidas del mismo nivel o de segundo y tercer grado.

Asegurar el establecimiento

implementación y mejora continua de su sistema de gestión, para dar confianza en su capacidad para realizar satisfactoriamente sus actividades.

Ser una organización flexible

que promueva el trabajo en equipo y la mejora de las competencias, de las condiciones de trabajo y del nivel de satisfacción de sus integrantes.

No ofrecer ni proporcionar ningún servicio

que afecte su imparcialidad, como ser actividades de evaluación de la conformidad cubiertas por la acreditación y consultoría.

Determinar la idoneidad de los esquemas

de evaluación de la conformidad y normas para la acreditación para los que se requiera la acreditación.

Dirección

Bartolomé Mitre 648, 1º piso

Email

info@oaa.org.ar

Teléfono

+54 11 2150-2167/56