Relaciones Internacionales

El OAA es miembro de los siguientes organismos internacionales:

\

ILAC – International Laboratory Accreditation Cooperation

\

IAF – International Accreditation Forum

\

IAAC – Interamerican Accreditation Cooperation

\

IHAF – International Halal Acreditation Forum

\

GlobalGAP

El OAA es signatario de acuerdos de Reconocimiento Multilateral a nivel internacional en el ámbito de las Organizaciones mencionadas.

Asimismo, el OAA es el representante de Argentina en el Grupo de Trabajo BPL de la OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Información para exportadores

Muchos países en el mundo cuentan con regulaciones que requieren, para la autorización de la comercialización de productos o servicios en el ámbito de sus territorios nacionales, la acreditación obligatoria de los organismos de certificación, de inspección y /o laboratorios de ensayos.

Si usted desea insertar su producto en alguno de esos países, y el organismo de acreditación de ese país es firmante de un acuerdo multilateral con ILAC, IAF o IAAC, usted podrá enviar copia del informe / certificado emitido por la entidad acreditada por el OAA que resultará tan confiable como los emitidos bajo su propia acreditación.

Los organismos de acreditación firmantes de estos acuerdos deben confiar en las acreditaciones concedidas por los otros firmantes y por tanto consideran que los certificados, inspecciones o informes emitidos por las entidades acreditadas por el OAA, dentro de su alcance de acreditación, aportan el mismo nivel de confianza que los emitidos por las entidades acreditadas en cada país firmante.

Monitoreo de las Buenas Prácticas de Laboratorio

Argentina a través del Organismo Argentino de Acreditación (OAA), en su carácter de Autoridad Nacional de Monitoreo de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) de la OCDE es Adherente Pleno al Acuerdo de Aceptación Mutua de Datos para la Evaluación de Químicos (MAD) de la OCDE.

Ello permite que los datos generados por las entidades de ensayo inspeccionadas por el OAA y declaradas en conformidad con las BPL, sean aceptados por los países miembros y adherentes plenos de la OCDE, minimizando las barreras no tarifarias al comercio y contribuyendo a la disminución de los costos de la industria.

Información para Exportadores de Químicos Industriales

El sistema de registro de la Unión Europea, REACH establece los requisitos que deben cumplir los productores europeos, así como aquellos que exportan a esa región, para llevar a cabo el registro de productos químicos industriales.

Uno de esos requisitos es la aplicación de los principios de las BPL – OCDE cuando se realizan nuevos ensayos toxicológicos y ecotoxicológicos sobre dichos productos. La ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos) acepta datos para registro de acuerdo al REACH que cumplan con las BPL, siempre que dichos datos procedan:

  • de países miembros de la OCDE o plenamente adheridos al acuerdo de aceptación mutua de datos (MAD) de la OCDE y
  • de países adheridos provisionalmente al acuerdo MAD de la OCDE y cuyos laboratorios hayan sido inspeccionados conjuntamente por las autoridades para la supervisión de las BPL de dichos países y de la OCDE.

En este sentido,  aquellos exportadores que requieran realizar estudios toxicológicos y ecotoxicológicos para el ingreso de sus productos  a la Unión Europea podrán realizar estos estudios en entidades de ensayo locales.

Dirección

Bartolomé Mitre 648, 1º piso

Email

info@oaa.org.ar

Teléfono

+54 11 2150-2155/56