El OAA es miembro de los siguientes organismos internacionales:

  • ILAC, International Laboratory Accreditation Cooperation
  • IAF, International Accreditation Forum
  • IAAC, Interamerican Accreditation Cooperation

El OAA es signatario de acuerdos de Reconocimiento Multilateral a nivel internacional en el ámbito de las Organizaciones mencionadas.

La función de esos acuerdos es lograr que las mercaderías ensayadas por laboratorios y certificadas por organismos acreditados en un país signatario del MLA sean aceptadas por otros países signatarios del acuerdo evitándose así barreras técnicas al comercio.

La acreditación está destinada a generar confianza en los resultados de las certificaciones, inspecciones, ensayos y calibraciones, dando respaldo de confiabilidad a los organismos de evaluación de la conformidad. Cuando la acreditación está reconocida internacionalmente otorga credibilidad y transparencia al mercado y facilita el comercio.

Información para exportadores

Muchos países en el mundo cuentan con regulaciones que requieren la acreditación obligatoria de los organismos de certificación, de inspección y /o laboratorios de ensayos que certifican, inspeccionan y ensayan los productos que se comercializan en el mercado local.

Si usted desea insertar su producto en alguno de esos países averigüe si el organismo de acreditación de ese país es firmante de un acuerdo multilateral con ILAC, IAF o IAAC.

En ese caso envíe a dicho organismo copia del informe / certificado emitido por la entidad acreditada por el OAA y solicítele una declaración de que dicho informe / certificado emitido bajo acreditación de OAA es tan confiable como los emitidos bajo su acreditación.

Los organismos de acreditación firmantes de estos acuerdos deben confiar en las acreditaciones concedidas por los otros firmantes y por tanto consideran que los certificados, inspecciones o informes emitidos por las entidades acreditadas por el OAA, dentro de su alcance de acreditación, aportan el mismo nivel de confianza que los emitidos por las entidades acreditadas en cada país firmante.

Monitoreo de las Buenas Prácticas de Laboratorio

Argentina a través del Organismo Argentino de Acreditación (OAA), en su carácter de Autoridad Nacional de Monitoreo de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) de la OCDE es Adherente Pleno al Acuerdo de Aceptación Mutua de Datos para la Evaluación de Químicos (MAD) de la OCDE.

Ello permite que los datos generados por las entidades de ensayo inspeccionadas por el OAA y declaradas en conformidad con las BPL, sean aceptados por los países miembros y adherentes plenos, y de este modo, minimizar las barreras no tarifarias al comercio.

El sistema MAD evita la duplicación de los estudios y permite un ahorro para los gobiernos y fabricantes de productos químicos que hoy asciende a € 150 millones al año. Además, contribuye al fortalecimiento de la producción nacional de Agroquímicos y al incremento de la competitividad internacional de las entidades que generan estudios no clínicos.

Información para Exportadores

El sistema de registro de la Unión Europea, REACH establece los requisitos que deben cumplir los productores europeos, así como aquellos que exportan a esa región, para llevar a cabo el registro de productos químicos industriales. Uno de esos requisitos es la aplicación de los principios de las BPL – OCDE cuando se realizan nuevos ensayos toxicológicos y ecotoxicológicos sobre dichos productos. La ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos) acepta datos para registro de acuerdo al REACH que cumplan con las BPL, siempre que dichos datos procedan:

  • de países miembros de la OCDE o plenamente adheridos al acuerdo de aceptación mutua de datos (MAD) de la OCDE y
  • de países adheridos provisionalmente al acuerdo MAD de la OCDE y cuyos laboratorios hayan sido inspeccionados conjuntamente por las autoridades para la supervisión de las BPL de dichos países y de la OCDE.

Por otra parte La adhesión plena de Argentina al MAD

Comments are closed.

Close Search Window