Regulaciones de la legislación Argentina

Inicialmente la actividad del OAA se desarrolló acreditando a las entidades que voluntariamente quisieran tener ese reconocimiento, pero a corto plazo, acompañando la tendencia mundial, Argentina inició la etapa de obligatoriedad de certificaciones y ensayos en los aspectos de seguridad de productos que tuvieran incidencia en la salud, la seguridad de personas y bienes, el ambiente y los recursos naturales.

Las resoluciones gubernamentales que fijaron esas exigencias establecieron que las certificaciones y los ensayos de los productos a certificar debían ser realizados por entidades acreditadas por el OAA.

Asimismo, la evaluación de impacto en la salud y el medio ambiente que realiza el regulador sobre aquellas sustancias o productos a ser registrados, incluye entre sus requisitos el monitoreo de BPL realizado por el OAA.

Aunque los ejemplos mencionados corresponden a regulaciones establecidas por autoridades nacionales, también en los niveles provinciales y municipales se aplican criterios regulatorios sobre salud, seguridad y ambiente.

Certificaciones, ensayos y bpl con reconocimiento del OAA obligatorios

  • Ministerio de Industria: El Ministerio de Industria a través de la Resolución Nº 178/2010 contempló la necesidad de los exportadores ante el requerimiento europeo del REACH (Registro, Evaluación, Autorización y la Restricción de Sustancias y Preparados Químicos), y delegó en el OAA el monitoreo de las Buenas Prácticas de Laboratorio en el campo de los químicos industriales, de aquellas organizaciones involucradas en la exportación de químicos, y aquellas que sobre una base voluntaria quieran demostrar que sus estudios son realizados de acuerdo a los principios BPL OCDE”
  • Ministerio de Salud: Para ser comercializados, los siguientes productos deben estar certificados y ensayados por organismos de certificación y laboratorios acreditados por el OAA: Juguetes y productos de puericultura (Contenido de Ftalatos)
  • Secretaria de Comercio: Para ser comercializados, los siguientes productos deben estar certificados por un organismo acreditado por el OAA: Productos eléctricos de baja tensión, Cemento, Juguetes, Aceros para la construcción, Elementos de protección personal, Encendedores, Etiquetado de eficiencia energética en productos eléctricos, Neumáticos.
  • Secretaria de Industria: Para ser comercializados, los siguientes productos deben estar certificados por un organismo acreditado por el OAA: Automotriz (autopartes), Bicicletas.
  • Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos: Para obtener el Sello Alimentos Argentinos, las auditorías al productor o a las empresas productoras/elaboradoras y/o manipuladoras de alimentos o bebidas, deben ser efectuadas por organismos de certificación acreditados.
  • Secretaria de Turismo: Todas aquellas Agencias de Viaje que deseen ser admitidas en la Sección Especial del Registro de Agentes de Viaje de la Secretaría de Turismo deben certificar su sistema de Gestión de Calidad y/o Ambiental con un organismo de certificación acreditado por el OAA. El alcance debe incluir los procesos principales para prestar los servicios turísticos ofrecidos.
  • Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Para formar parte del Registro de Laboratorios de Determinaciones Ambientales (RELADA) los laboratorios deben estar acreditados por el OAA. Resolución 193/2012 : Modificación de la Resolución APRA 155/2012 que aprueba el Plan de Reducción de Bolsas y Sustitución de Sobres No Biodegradables.
  • Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: Para formar parte del Registro Provincial de “Laboratorios de Análisis Industriales para el control de efluentes sólidos, semisólidos, líquidos o gaseosos y de los recursos naturales potencialmente afectados por ellos”, los laboratorios deben estar acreditados por el OAA.
  • INAME – ANMAT: Establece la acreditación obligatoria de los laboratorios que ensayan los productos de tecnología médica.
  • SENASA: Establece la acreditación obligatoria de los laboratorios que ensayan alimentos y diagnóstico veterinario. Establece que las entidades de ensayo que llevan a cabo estudios no clínicos en productos pesticidas y biocidas para ser presentados con fines de registro deben demostrar su conformidad con las BPL a través del monitoreo del OAA.
  • Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo – ACUMAR: Los establecimientos intimados por la ACUMAR deben tener un sistema de gestión ambiental certificado por un organismo acreditado por el OAA.
  • Regulaciones del Mercado: Existen también requisitos establecidos para la comercialización de productos en diferentes mercados cuyo cumplimiento es condición para el ingreso a esos destinosumplimiento es condición para el ingreso a esos destinos. Certificaciones e inspecciones acreditadas exigidas. Los organismos de certificación de productos dependen de la acreditación para actuar en los siguientes mercados:
    • British Retail Consortium (BRC Standard Food)
    • GLOBALGAP (Cultivos, Granjas Integradas, Animales, Acuicultura, etc).
    • Certificación de productos orgánicos.
    • Tipificación de carne bovina. (Por legislación en Chile)
    • Producción de soja responsable (RTRS)

También existe una tendencia a establecer condiciones de ventajas para las empresas cuando certificaciones e inspecciones son realizadas por entidades con acreditación del OAA:

Ventajas y requisitos en licitaciones y contratos: Certificaciones emitidas por Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad y de Gestión Ambiental acreditados Certificaciones emitidas por Organismos de Certificación de Personas (Ej.: operadores de ensayos no destructivos) acreditados

Rebajas en primas de seguros: Organismos de Inspección (Ej. Equipos de Izaje)

Comments are closed.

Close Search Window