Regulaciones y mercado

Certificaciones, ensayos y BPL con reconocimiento del OAA obligatorios.

Regulaciones de la legislación Argentina

Inicialmente la actividad del OAA se desarrolló acreditando a las entidades que voluntariamente quisieron tener ese reconocimiento, pero a corto plazo, acompañando la tendencia mundial, Argentina inició la etapa de obligatoriedad de certificaciones y ensayos en los aspectos de seguridad de productos que tuvieran incidencia en la salud, la seguridad de personas y bienes, el ambiente y los recursos naturales. Las resoluciones gubernamentales que fijaron esas exigencias establecieron que las certificaciones y los ensayos de los productos a certificar debían ser realizados por entidades acreditadas por el OAA.

Asimismo, la evaluación de impacto en la salud y el medio ambiente que realiza el regulador sobre aquellas sustancias o productos a ser registrados, incluye entre sus requisitos el monitoreo de BPL realizado por el OAA.

Aunque los ejemplos mencionados corresponden a regulaciones establecidas por autoridades nacionales, también en los niveles provinciales y municipales se aplican criterios regulatorios sobre salud, seguridad y ambiente.

  • Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo:  A través de la Resolución Nº 178/2010 contempló la necesidad de los exportadores ante el requerimiento europeo del REACH (Registro, Evaluación, Autorización y la Restricción de Sustancias y Preparados Químicos), y delegó en el OAA el monitoreo de las Buenas Prácticas de Laboratorio en el campo de los químicos industriales, de aquellas organizaciones involucradas en la exportación de químicos, y aquellas que sobre una base voluntaria quieran demostrar que sus estudios son realizados de acuerdo a los principios BPL OCDE.
  • Ministerio de Salud: Para ser comercializados, los siguientes productos deben estar certificados y ensayados por organismos de certificación y laboratorios acreditados por el OAA: Juguetes y productos de puericultura (Contenido de Ftalatos)
  • Secretaria de Comercio: Para ser comercializados, los siguientes productos deben estar certificados por un organismo acreditado por el OAA: Productos eléctricos de baja tensión, Cemento, Juguetes, Aceros para la construcción, Elementos de protección personal, Encendedores, Etiquetado de eficiencia energética en productos eléctricos, Neumáticos.
  • Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo: Para ser comercializados, los siguientes productos deben estar certificados por un organismo acreditado por el OAA: Automotriz (autopartes), Bicicletas.
  • Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: Para formar parte del Registro Provincial de “Laboratorios de Análisis Industriales para el control de efluentes sólidos, semisólidos, líquidos o gaseosos y de los recursos naturales potencialmente afectados por ellos”, los laboratorios deben estar acreditados por el OAA.
  • INAME – ANMAT: Establece la acreditación obligatoria de los laboratorios que ensayan los productos de tecnología médica.
  • SENASA: Establece la acreditación obligatoria de los laboratorios de su red que ensayan alimentos. Establece, además, que las entidades de ensayo que llevan a cabo estudios no clínicos en productos pesticidas y biocidas para ser presentados con fines de registro deben demostrar su conformidad con las BPL a través del monitoreo del OAA.
  • Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo  ACUMAR: Los establecimientos intimados por la ACUMAR deben tener un sistema de gestión ambiental certificado por un organismo acreditado por el OAA.
  • Regulaciones del Mercado: Existen también requisitos establecidos para la comercialización de productos en diferentes mercados cuyo cumplimiento es condición para el ingreso a esos destinos.
  • Secretaría de Energía: Establece que las operaciones de abastecimiento de GNL para su uso como combustible de buques deberán contar con una inspección realizada por Organismo de Inspección Acreditado.
  • Enargas: Para ser comercializados, los artefactos, accesorios y tuberías plásticas de GN y GLP por redes deben estar certificados por un organismo acreditado por el OAA.
  • Certificaciones e Inspecciones Acreditadas Exigidas. Los organismos de certificación de productos y organismos de Inspección dependen de la acreditación para actuar en los siguientes mercados:

– British Retail Consortium (BRC Standard Food)
– GLOBALGAP (Cultivos, Granjas Integradas, Animales, Acuicultura, etc).
– Certificación de productos orgánicos.
– Tipificación de carne bovina. (Por legislación en Chile)
– Producción de soja responsable (RTRS)
– Programa del Cuidado Responsable del Medioambiente (PCRMA) de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica.
– Operaciones de carga y descarga con destino a exportación en Buques, Barcazas, Camiones, Contenedores, Vagones y Depósitos terrestres (Gafta, Fosfa, Senasa)

También existe una tendencia a establecer condiciones de ventajas para las empresas cuando certificaciones e inspecciones son realizadas por entidades con acreditación del OAA.

Ventajas y requisitos en licitaciones y contratos:

Certificaciones emitidas por Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad y de Gestión Ambiental acreditados Certificaciones emitidas por Organismos de Certificación de Personas (Ej.: operadores de ensayos no destructivos) acreditados

Dirección

Bartolomé Mitre 648, 1º piso

Email

info@oaa.org.ar

Teléfono

+54 11 2150-2155/56