Misión

a) En nuestra condición de único órgano de acreditación del Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación, nuestra misión es acreditar:

  • Laboratorios de Ensayo.
  • Laboratorios de Calibración.
  • Laboratorios Clínicos.
  • Proveedores de ensayos de Aptitud.
  • Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad.
  • Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión Ambiental.
  • Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Organismos de Certificación de Sistemas de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.
  • Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos.
  • Organismos de Certificación de Productos.
  • Organismos de Certificación de Personas.
  • Organismos de Inspección.
  • y toda otra actividad de acreditación.

b) En nuestra condición de Autoridad Nacional de Monitoreo de la conformidad de las buenas prácticas de laboratorio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), nuestra misión es:

• Monitorear Buenas Prácticas de Laboratorio aplicable a los estudios no clínicos en Pesticidas y Biocidas y productos químicos industriales con fines de registro o permiso de comercialización bajo el acuerdo de Aceptación Mutua de Datos (MAD).
• Todo otro monitoreo de la conformidad de Buenas Prácticas de Laboratorio que se le requiera.

c) En nuestra condición de referente nacional nuestra misión es la de realizar toda otra actividad de reconocimiento de la competencia definida por las autoridades regulatorias o requerida por las partes interesadas.

Visión

Nuestra visión está orientada a constituir un Organismo orientado a la excelencia, con presencia y actuación permanente en foros internacionales, reconocido por sus pares de todo el mundo, que genere confianza en las actividades de las organizaciones evaluadas, acreditadas y monitoreadas, que contribuya a la mejora de la calidad de los productos, servicios, sistemas y personas, aporte transparencia a los mercados, facilite el comercio y participe en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Ser reconocidos por todas las autoridades regulatorias nacionales, provinciales y municipales como referentes.

Nuestros valores

  • Idoneidad y transparencia.
  • Imparcialidad y resguardo de los principios éticos.
  • Confidencialidad.
  • Competencia técnica de nivel internacional.
  • Promoción de una cultura de mejora continua.
  • Eficacia y eficiencia en el desempeño.
  • Observancia de la normativa y regulaciones vigentes.
  • Conocimiento y satisfacción de las demandas y expectativas actuales y futuras de las entidades y demás partes interesadas.
  • Sustentabilidad técnica y sostenibilidad económica

Política de Calidad e Imparcialidad


• Ejecutar la misión de manera transparente, objetiva, imparcial, confidencial y no discriminatoria, de forma tal que el acceso a las actividades no esté condicionado al tamaño de la entidad solicitante, ni a su pertenencia a determinada institución, ni esté sometido a condicionamientos económicos – financieros indebidos y/o arbitrarios.


• Cumplir con sus compromisos como signatario de acuerdos de reconocimiento mutuo de los organismos internacionales que aglutinan a los organismos de acreditación como el ILAC, IAF y el IAAC y las demás obligaciones asignadas.

• Identificar en forma continua las potenciales amenazas para la imparcialidad y gestionar los riesgos de forma de eliminar o minimizar dichas amenazas, incluso cuando las mismas provengan de personas externas u Organizaciones.

• Garantizar que todo el personal vinculado al servicio prestado en materia de acreditación y monitoreo actúe de manera objetiva y sin presiones comerciales, financieras u otras que comprometan su imparcialidad.

• Brindar oportunidad a todas las partes interesadas para que se involucren en el mantenimiento de la imparcialidad, brindando respuesta a sus inquietudes y estableciendo una Comisión de Partes en donde estén representadas.

• Cumplir con sus obligaciones como Autoridad de Monitoreo de Argentina en relación a los requisitos del acuerdo multilateral MAD de la OCDE.

• Promover al OAA como referente del sistema de evaluación de la conformidad en los campos voluntario y regulado.

• Satisfacer y anticiparse a las expectativas de quienes requieren los servicios del Organismo, y ser reconocido como un organismo competente y confiable que brinda servicios en forma eficaz y eficiente.

• Incentivar a los socios a participar, directamente o a través de sus representantes.

• Poner a disposición de la comunidad la información correspondiente a las actividades desarrolladas y a las obligaciones que se compromete a cumplir.

• Interactuar con organismos nacionales, regionales e internacionales, enfatizando la cooperación técnica y el intercambio de experiencias. En materia de reconocimiento mutuo establecer acuerdos en función del desarrollo e interés nacionales, y en reciprocidad con entidades reconocidas del mismo nivel o de segundo y tercer grado.

• Asegurar el establecimiento, implementación y mejora continua de su sistema de gestión, para dar confianza en su capacidad para realizar satisfactoriamente sus actividades.

• Ser una organización flexible que promueva el trabajo en equipo y la mejora de las competencias, de las condiciones de trabajo y del nivel de satisfacción de sus integrantes.

• No ofrecer ni proporcionar ningún servicio que afecte su imparcialidad, como ser actividades de evaluación de la conformidad cubiertas por la acreditación y consultoría.

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