¿Que es la acreditación?

Definición de ‘acreditación’

La acreditación es el reconocimiento formal de competencia e imparcialidad a laboratorios, proveedores de ensayos de aptitud, productores de materiales de referencia, organismos de certificación y/o de inspección. Se realiza mediante una evaluación independiente en base a requisitos normativos internacionales, de acuerdo al esquema se utilizan diferentes normas reconocidas internamente.

Diferencia con ‘certificación’

La certificación de productos es la provisión de la evaluación y la atestación por una tercera parte imparcial de que se ha demostrado el cumplimiento de los requisitos especificados.
La certificación de personas es el reconocimiento de la competencia de un individuo para llevar a cabo una tarea o un trabajo.

La certificación de sistemas de gestión es una actividad de evaluación de la conformidad de tercera parte (por ejemplo: Sistemas de gestión ambiental, de la calidad, de seguridad de la información, etc).
La inspección es el examen de un item y determinación de su conformidad con requisitos específicos o, sobre la base del juicio profesional, con requisitos generales.

La Acreditación es el reconocimiento formal de competencia e imparcialidad a laboratorios, proveedores de ensayos de aptitud, productores de materiales de referencia, organismos de certificación y/o de inspección.

¿Cómo acreditarse?

El proceso de acreditación se inicia con la presentación del formulario de solicitud, firmado por el responsable legal de la entidad y la documentación requerida en el mismo. A partir de dicha documentación se lleva a cabo una evaluación documental primero y una evaluación in situ posteriormente, después de la cual la entidad debe responder satisfactoriamente cualquier no conformidad hallada. Finalmente, el proceso se eleva al Comité correspondiente para que se conceda la acreditación si así corresponde.

El proceso para la acreditación está descripto en mayor detalle en el documento PG-SG-11: Procedimiento general para la evaluación y acreditación de entidades.

Documentación de Acreditación