El Organismo Argentino de Acreditación (OAA) y la Autoridad de Normalización y Metrología de los Emiratos Árabes Unidos (ESMA) han suscrito un acuerdo de colaboración que implica el reconocimiento de los productos Halal certificados por las entidades de certificación acreditadas por OAA. Los productos Halal son aquellos que cumplen los requisitos exigidos por la ley islámica.
Este acuerdo facilitará de manera clara la exportación de productos agroalimentarios principalmente a Emiratos Árabes.
Pero este acuerdo permitirá también que dichos productos accedan, a través de Emiratos, al mercado musulmán. Se espera que en los próximos años el gasto en alimentos Halal represente un 21,2% del gasto mundial en alimentación y bebidas por lo que el acceso a dicho mercado es de suma importancia para Argentina.
El acuerdo con ESMA está complementado, desde el punto de vista técnico, por otro que OAA ha firmado con GAC-GCC, entidad de acreditación que opera bajo los auspicios del Consejo de Cooperación para los estados Árabes del Golfo, que va a participar junto con  OAA en los procesos de evaluación.
OAA también ha pasado a formar parte de IHAF, Foro Internacional de Acreditación HALAL
Estos acuerdos son un ejemplo de cómo la acreditación es una herramienta práctica y eficaz para facilitar el comercio internacional y para incrementar la confianza entre países sobre la base de un trabajo técnico transparente y riguroso. El trabajo de OAA y GAC se basa en un control estricto de la competencia, imparcialidad y buenas prácticas de las entidades de certificación que certifican producto HALAL.

Comments are closed.

Close Search Window