La Asamblea General de la Cooperación InterAmericana de Acreditación se realizó en la ciudad de Bogotá – Colombia entre el 19 y el 25 de agosto de 2017. La agenda de este evento estuvo compuesta por reuniones dirigidas exclusivamente a los miembros y partes interesadas de IAAC. El OAA estuvo presente en esta reunión internacional en la que han participado delegados de distintas instituciones como PTB, COPANT entre otras, procedentes de diferentes países e integrantes de organismos de acreditación, y partes interesadas del continente americano.

 

La reunión del Comité MLA fue el marco donde se analizaron los resultados de la evaluación par realizada al OAA en noviembre/diciembre de 2016.

El informe realizado por el equipo evaluador fue presentado a los integrantes del mencionado Comité por personal del Organismo de Acreditación de México, y fue aprobado por todos los miembros de la región por unanimidad.

 

 

El Comité Ejecutivo (EC) de IAAC es un órgano vital para su funcionamiento y toma de decisiones. Las funciones del Comité Ejecutivo son entre otras: Promover los objetivos, metas y tareas de IAAC, e implementar las políticas y administración de IAAC; asegurar la aplicación de los principios de IAAC en el campo de la evaluación de la conformidad, 

Publicado : 28/09/2017

A partir del 12 de marzo 2018 se realizará en Buenos Aires la reunión del 49º Comité Ejecutivo de IAAC, actividad que está siendo organizada por el OAA.

Se espera contar con la presencia de aproximadamente 50 visitantes extranjeros representantes de los Organismos de Acreditación americanos y autoridades de IAAC; a estos habrá que sumarle una cantidad importante de representantes de las Partes Interesadas, que participaran de una jornada específica dentro de la reunión.

El Presidente del Organismo Argentino de Acreditación (OAA), Cdor. Mario Aramburu, encabezó el pasado 9 de junio, en el Salón de la Secretaría de Industria de la Nación, el cierre de la celebración del Día Mundial de la Acreditación.

Durante su discurso destacó que “las normas, la evaluación de la conformidad y la acreditación son  los instrumentos establecidos en el mercado,  que pueden ser utilizados por los responsables del gobierno para ofrecer entre otras cosas, una mejor regulación, la protección del medio ambiente, la prevención de fraudes, como así también garantizar mercados justos e incrementar la confianza pública.”

A partir de la fuerte crisis económica  de los años 2001/2, varios laboratorio comenzaron a realizar nuevas actividades, como por ejemplo  procesar análisis para Estudios Clínicos -  investigaciones científicas de nuevos medicamentos, por medio de los cuales se determina si son seguros y efectivos - para Centros de Investigación en Europa y América del Norte que requerían demostrar alto grado de confiabilidad.  Este trabajo posibilitó la continuidad laboral, pero a la vez le exigió introducirse en el mundo de las certificaciones y acreditaciones reconocidas internacionalmente.

El pasado mes de diciembre finalizaron los trabajos de reformas de las oficinas del Organismo Argentino de Acreditación ubicadas en B. Mitre 648 1er Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Estos trabajos han permitido construir un lugar acorde para el trabajo de los profesionales, técnicos y personal administrativo del OAA, que cumple con los requisitos plasmados en el documento  CyMAT  (Condiciones y Medio Ambiente en el Trabajo).

“Seguridad Alimentaria, una responsabilidad compartida”

Por primera vez Argentina fue sede del GFSI FOCUS DAY. Este evento tuvo como objetivo crear conciencia en torno a los beneficios de la GFSI en los mercados regionales, a través de la sensibilización, el intercambio de conocimiento y formación profesional sobre la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria. Además sirvió como una oportunidad única para la creación de redes y el intercambio de conocimientos.

 

La Asamblea General Conjunta de la International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC) y del  International Accreditation Forum (IAF) se realizó en la ciudad de Milán entre el 28 de octubre al 6 de noviembre pasado. El OAA ha estado presente en esta reunión internacional en la que han participado 350 delegados, procedentes de más de 40 países e integrantes de organismos de acreditación, asociaciones internacionales y partes interesadas.

La firma del certificado de Acreditación al  Instituto de Tecnología Minera  permitió reunir al Secretario de Minería de la Nación y Presidente del SEGEMAR, Ing. Jorge Mayoral, y al Cdor. Mario Aramburu, Presidente del Organismo Argentino de Acreditación (OAA) 

Finalizó exitosamente el programa de trabajo conjunto establecido entre la Cámara de la Industria Química y Petroquímica – CIQyP – y el Organismo Argentino de Acreditación – OAA.

La  CIQyP  es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1949 con el objetivo de representar gremialmente a las empresas del sector químico y petroquímico.

La incorporación de las normas ISO como modelos de gestión de calidad en el Plan Estratégico Institucional 2005-2015 del INTA, impulsó una reunión entre el Presidente del Organismo Argentino de Acreditación, Cdor. Mario Aramburu, el Gerente Operativo, Lic. Ruben Aguglino, el Gerente de Procesos y Calidad INTA, Ing. Raúl Kremer y el Director Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad, Lic. Juan Manuel Fernández Arocena. 

Un importante interlaboratorio se llevará a cabo en el país gracias al trabajo articulado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA INTERLAB), el Comité Técnico de Ensayos de Aptitud y Comparaciones Interlaboratorios (CTEACI) del OAA y los expertos técnicos.

 

 

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires creó la Comisión Asesora Provincial de Evaluación de Calidad de Servicios de Salud, que actuará como organismo consultivo y asesor del Ministerio de Salud de la Provincia en materia de la determinación de los requerimientos y/o estándares de calidad que deberán reunir las instituciones prestadoras de servicios de salud.  También participará en los procesos de evaluación que en consecuencia se llevarán a cabo en las Instituciones de Salud.

Organizado y coordinado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y  con el apoyo del Comité Técnico de Ensayos de Aptitud y Comparaciones Interlaboratorios (CTEACI) del OAA, se llevó a cabo recientemente el Ensayo de Aptitud de Organismos de Inspección. 

 

Luego de varios meses de gestión, el Foro Consultivo Económico Social del Mercosur (FCES), aceptó el ingreso del Organismo Argentino de Acreditación,  para formar parte del Tercer Sector. La participación del OAA en el FCES Sección Nacional Argentina, es de gran importancia en materia de integración regional. Las actividades que se promueven desde este espacio son un ejemplo de diálogo social, favoreciendo la cooperación en pos del progreso económico y social de los países de la región. 

Representantes de más de 50 países se reunieron entre los días 5 y 11 de septiembre en Santo Domingo, en el marco de la celebración de la Vigésima Asamblea General de la Inter American Accreditation Cooperation (IAAC). El Organismo Argentino de Acreditación estuvo presente en la actividad para debatir sobre el impacto de la Acreditación -y sus beneficios- en países en vía de desarrollo, y su reconocimiento internacional, entre otros importantes temas sobre cooperación. 

Publicado : 01/10/2015
Fecha Curso Disertante Duración Horario Lugar
8 y 9 de octubre Introducción a la Norma IRAM 301:2005 (ISO/IEC 17025:2005) Lic. Ana María Vazquez 16hs 9 a 18hs Av. Julio A. Roca 651 2do. subsuelo
10 y 11 de Noviembre Formación de auditores internos enfocados en ISO/IEC 17025:2005 Lic. Ana María Vazquez 16hs 9 a 18hs Av. Julio A. Roca 651 2do. subsuelo
Publicado : 28/09/2015

Nos podés visitar en Facebook !

 https://es-la.facebook.com/

Con el objetivo de federalizar el acceso a la información, el Organismo Argentino de Acreditación desarrolló una plataforma web educativa que permite la capacitación de profesionales en todo el país, y cuenta con una plataforma que facilita las evaluaciones, agiliza el acceso a los contenidos teóricos y prácticos, y fomenta el intercambio entre docentes y participantes a través de un sistema de foros.

Durante los días 21, 22 y 23 de abril representantes del Organismo  Argentino de Acreditación participaron en un Workshop  realizado en  Quito, en el marco del proyecto regional “Infraestructura de la  calidad para la Eficiencia Energética y Fuentes de Energías  Renovables en América Latina y el Caribe”. 

 

El Presidente del OAA, Cdor. Mario Aramburu, junto al su Gerente Operativo, Lic. Ruben Aguglino, recibieron la visita del Apoderado del laboratorio EDACI, Téc. Germán Romano. En dicha oportunidad Romano informó que su expectativa de cara al futuro es incrementar el Alcance de la Acreditación vigente, lo que permitirá acompañar a sus clientes a eliminar barreras técnicas para sus exportaciones. 

La reunión de seguimiento de la acreditación mantenida en el las oficinas del OAA con responsables de la Fundación Gutenberg, permitió conocer su experiencia en el proceso de acreditación como Organismo de Certificación de Productos.

Según la Fundación “en el año 2010, a raíz de la promulgación de la Resolución 453 por parte de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación...