Volver

La CNEA, El OAA, El Ejército Argentino y Los Coordinadores Técnicos, juntos para el Ensayo de Aptitud en Organismos de Inspección.

oaa

Organizado y coordinado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y  con el apoyo del Comité Técnico de Ensayos de Aptitud y Comparaciones Interlaboratorios (CTEACI) del OAA, se llevó a cabo recientemente el Ensayo de Aptitud de Organismos de Inspección.

Para llevar adelante el ensayo, la CNEAcontó con  la colaboración del Ejército Argentino, que proveyó de una grúa de brazo telescópico -la que fue inspeccionada por los distintos participantes- y del espacio físico para realizar dicha inspección.

De esta manera, y contando con el apoyo y la colaboración de cuatro sectores (CNEA, OAA, Coordinadores Técnicos y Ejercito Argentino), se llevó a cabo la actividad que tuvo una duración de dos semanas, y que arrojó  resultados muy positivos para el esquema de Inspección de Equipos de Izaje.

Cabe recordar que las intercomparaciones o ensayos de aptitud consisten en la realización de mediciones o ensayos sobre un mismo ítem, por dos o más Laboratorios u Organismos de Inspección, de acuerdo con condiciones predeterminadas. Son una herramienta con la que cuentan los Organismos de Evaluación de la Conformidad, que trabajan bajo los criterios de la Acreditación y bajo las políticas de ILAC, para evaluar y analizar el desempeño de los Organismos de Inspección participantes de la actividad.

En este caso la actividad tuvo como finalidad la inspección de un Ítem común y el posterior pesaje de una carga desconocida para los participantes, los que debieron  concurrir con sus instrumentos habituales para la inspección de tal ítem.

El ensayo contó con la participación de Organismos de Inspección Acreditados, en Proceso de Acreditación y distintos interesados en el tema de Inspección de Equipos de Izaje.  Durante las dos semanas trabajaron  un total de 11 inspectores.

Visto lo novedoso e innovador de este tipo de actividades a nivel de los Organismos de Acreditación signatarios de ILAC / IAAC, la exposición del informe de dicha actividad en las correspondientes asambleas, ha generado mucha repercusión en el contexto mundial de los Organismos de Acreditación.