Volver

Seminario Día Mundial de la Acreditación 2016

El Presidente del Organismo Argentino de Acreditación (OAA), Cdor. Mario Aramburu, encabezó el pasado 9 de junio, en el Salón de la Secretaría de Industria de la Nación, el cierre de la celebración del Día Mundial de la Acreditación.

Durante su discurso destacó que “las normas, la evaluación de la conformidad y la acreditación son  los instrumentos establecidos en el mercado,  que pueden ser utilizados por los responsables del gobierno para ofrecer entre otras cosas, una mejor regulación, la protección del medio ambiente, la prevención de fraudes, como así también garantizar mercados justos e incrementar la confianza pública.”

El 9 de junio de cada año se celebra el Día Mundial de la Acreditación, como una iniciativa global establecida por el Foro Internacional de Acreditación (IAF), conjuntamente con la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), por sus siglas en inglés, para crear conciencia sobre la importancia de la acreditación en la vida de los seres humanos.

En este marco, cada año se convoca a las entidades participantes a gestionar y debatir acerca de un tema central que este año fue el papel de la acreditación como una herramienta global de apoyo para la Administración Pública.

En otra parte de su discurso, el Cdor. Aramburu resaltó que hay varias maneras en que la acreditación puede apoyar a los gobiernos, “una es que los mercados pueden “autorregularse” a través de empresas que decidan voluntariamente cumplir con  estándares establecidos. Se trata de una herramienta que puede aplicarse cuando exista la necesidad de ofrecer garantías en una actividad minimizando los riesgos. De este modo, una industria o sector pueden optar por desarrollar y adoptar su propio código ético de conducta.

Agregó que “otra manera es que el gobierno fomente el uso de normas o documentos equivalentes para impulsar sus políticas, o incluso desarrollarlos para un propósito en particular"

En ese marco, la jornada permitió ver varios ejemplos de acreditación desde la visión de los reguladores, una cámara que definió que sus asociados trabajen bajo un esquema de acreditación, y por último se escuchó la opinión de una entidad acreditada en varios alcances.

El Seminario se inició con las exposiciones de “Red Nacional de Laboratorios: Beneficios de la Acreditación- A cargo del Lic. Marcelo Pellegrino (SENASA)” y “Esquema de Certificación del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente – A cargo del Ing. Héctor Benavidez. (Cámara Química y Petroquímica)”

Luego de un receso que permitió a todos los participantes compartir un refrigerio e intercambiar opiniones, la jornada continuó con las presentaciones “– La acreditación como herramienta de calidad para el Sistema de Pago por Calidad de Leche – A cargo del Téc. José Eduardo Di Bártolo, Subsecretaría de Lechería. (Ministerio de Agroindustria de la Nación) y La Acreditación del OAA: Un respaldo para la Exportación de Servicios a Latinoamérica - A cargo del Ing. Julio Made (Lenor).

A la finalización del evento, el Presidente junto al Dr, Mario Font Guido, VicePresidente del Organismo,  entregaron diplomas a 20  nuevas entidades que fueron acreditadas por su competencia e imparcialidad.

Cabe destacar que el OAA es una entidad sin fines de lucro, creada dentro del marco del Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación, reconocida por todos los organismos de acreditación del mundo.