Volver

GFSI FOCUS DAY ARGENTINA

oaa

“Seguridad Alimentaria, una responsabilidad compartida”

Por primera vez Argentina fue sede del GFSI FOCUS DAY. Este evento tuvo como objetivo crear conciencia en torno a los beneficios de la GFSI en los mercados regionales, a través de la sensibilización, el intercambio de conocimiento y formación profesional sobre la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria. Además sirvió como una oportunidad única para la creación de redes y el intercambio de conocimientos.

El marco del evento sirvió también para la realización de la segunda edición de las Jornadas de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Más de 400 ejecutivos de seguridad de los alimentos, tomadores de decisiones y partes interesadas de la industria alimentaria de toda América Latina se reunieron para este intercambio de conocimientos únicos y oportunidades de networking. Una selección de disertantes tanto de compañías y organizaciones globales como locales presentaron sus experiencias a través de estudios de casos concretos sobre gestión de la seguridad alimentaria en el marco de la GFSI y expusieron cómo los diferentes eslabones de la cadena juegan un papel clave en su rol para avanzar en Seguridad Alimentaria en la Región Latino- América del Sur.

Entre las disertaciones tuvieron lugar representantes gubernamentales y diferentes líderes de Minoristas e Industrias para fomentar la colaboración entre sectores públicos y privados para avanzar en Seguridad Alimentaria y para brindar una mirada sobre los avances de Inocuidad Alimentaria en Argentina.

GFSI – La iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria es una herramienta para avanzar en Seguridad Alimentaria que surgió para la armonización de las normas mundiales de inocuidad alimentaria garantizando la protección y el fortalecimiento de la seguridad del consumidor.

Cabe destacar que representantes de los esquemas validados de GFSI- Global GAP, BRC e IFS -brindaron una  mirada de las mejores y peores prácticas durante las auditorias. Cubriendo todos los pasos del proceso de certificación, desde la selección de la  Certificadora hasta el cierre de las no conformidades. Miembros de GFSI compartieron lo  aprendido para que un proceso de auditoria sea exitoso y coincidieron que es necesario involucrar a la Dirección, que define los objetivos del sistema y los criterios para evaluar los riesgos, buscando el equilibrio de la satisfacción de TODAS las partes interesadas. Además resaltaron la importancia de estar al día con la legislación y los requisitos de los clientes, recordando que la empresa debe generar utilidades.  

En Argentina funciona el Grupo de trabajo GFSI LATAM, al cual el OAA ha solicitado incorporarse.