Volver

Los organismos de acreditación de todo el mundo se reunieron en la Asamblea General de las organizaciones internacionales ILAC e IAF

oaa

La Asamblea General Conjunta de la International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC) y del  International Accreditation Forum (IAF) se realizó en la ciudad de Milán entre el 28 de octubre al 6 de noviembre pasado. El OAA ha estado presente en esta reunión internacional en la que han participado 350 delegados, procedentes de más de 40 países e integrantes de organismos de acreditación, asociaciones internacionales y partes interesadas.

María Paola Mársico, Coordinadora del Área Organismos y Eliana Ditta, Coordinadora del Área Laboratorios del OAA han intervenido en ambas Asambleas Generales, y  han estado presentes en Comités Técnicos y grupos de trabajo específicos sobre las normas ISO/IEC 17021, 17024, 17065 Y 17025. También participaron en el Comité de Inspección de ILAC (vinculado a la Norma ISO IEC 17020) y en el Comité de Acuerdos Multilaterales de IAF.

Las reuniones de IAF e ILAC proporcionaron una valiosa oportunidad para mejorar la colaboración y reforzar la confianza en la acreditación en el contexto global. Entre los objetivos planteados a futuro pueden resaltarse los de seguir impulsando  la armonización de los sistemas de acreditación de los distintos países, la colaboración con todas las partes interesadas y la confianza en las actividades de evaluación acreditadas.

Cabe recordar que el OAA está reconocido por IAF, ILAC e IAAC en los siguientes campos:


Laboratorio de ensayos
Laboratorios de calibraciones
Laboratorios Clínicos
Organismos de Certificación de Sistemas
Organismos de Certificación de Productos
Organismos de Inspección.

Estos reconocimientos permiten que un informe o certificado emitido por nuestro Organismo, por ser signatario del MLA, sea admitido en el resto de los países firmantes y otorgue credibilidad y aceptación al producto o servicio que respalda.

La participación del OAA en los eventos organizados por ILAC, IAF e IAAC representa la reafirmación de su compromiso  de sostener e incrementar la confiabilidad y competencia de sus actividades como organismo acreditador nacional.