Volver

El OAA firmó la Acreditación del Instituto de Tecnología Minera

oaa

El Presidente del Organismo Argentino de Acreditación (OAA), Cdor. Mario Aramburu, mantuvo una reunión junto al Secretario de Minería de la Nación y Presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Ing. Jorge Mayoral, con motivo de la firma del certificado de Acreditación al Instituto de Tecnología Minera.

El Ingeniero Mayoral explicó que el Servicio Geológico Minero Argentino, organismo científico-tecnológico dependiente de la Secretaría de Minería, enfoca su gestión en brindar a la sociedad el mejor servicio público del sector. Es por ello, que su primer objetivo alcanzado fue la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad IRAM-ISO 9001:2008.

Para continuar el proceso de mejora de sus servicios, el Instituto de Tecnología Minera inició un nuevo proyecto mucho más específico y exigente: Acreditar ante el OAA los ensayos ambientales de aguas bajo la Norma IRAM 301, equivalente a ISO 17025, que obliga a los laboratorios a rigurosas validaciones y ensayos interlaboratorios internacionales.

“El cumplimiento de estas normas, generan la confianza para que el ensayo, la calibración o las investigaciones que respaldan un producto, un servicio o una actividad de investigación de origen nacional, sean aceptados en todo el mundo” manifestó el Presidente del SEGEMAR.

Además, agregó: “el Organismo Argentino de Acreditación, una entidad de jerarquía internacional, otorga un reconocimiento oficial a las organizaciones y entidades del ámbito técnico científico, y permite desarrollar sus actividades dentro de los estándares de calidad exigidos, emitiendo certificados de calidad y control bajo Norma”.

Para llevar a cabo la acreditación de los análisis ambientales en aguas, determinaciones de Conductividad, Potencial Hidrógeno (ph), Alcalinidad, Metales Alcalinos, Metales Disueltos, Aniones. bajo Norma IRAM 301 (ISO IEC 17025), se realizan las siguientes actividades: Procesos con los clientes, enfoque al cliente, medición y seguimiento; procesos de la Dirección, revisión de las políticas y objetivos de la calidad; procesos del Laboratorio Químico, planes de calibración, control de la calidad de los resultados; auditorias internas de la calidad, acciones correctivas y preventivas; control de documentos y control de registros; recursos humanos evaluación de la competencia técnica; evidencia de la mejora continua; adecuación de los recursos y ambiente del trabajo.