Volver

Nuevo esquema de Certificación bajo Acreditación

oaa

Finalizó exitosamente el programa de trabajo conjunto establecido entre la Cámara de la Industria Química y Petroquímica – CIQyP – y el Organismo Argentino de Acreditación – OAA.

La  CIQyP  es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1949 con el objetivo de representar gremialmente a las empresas del sector químico y petroquímico.
Su misión es la representación institucional de las empresas  del sector, promoviendo de forma sustentable su competitividad, crecimiento y desarrollo

Las actividades entre CIQyP y OAA se iniciaron a partir de que la cámara  decidiera operar como dueño de esquema de certificación dentro de sus Programas de certificación de Cuidado Responsable del medio ambiente bajo la acreditación del OAA.

Básicamente, el trabajo realizado permitirá que  los Programas de Cuidado Responsable del medio ambiente de la CIQyP sean certificados por organismos de Certificación acreditados por el OAA.

Esto asegurará que el esquema de certificación de la Cámara opere dentro de los estándares  requeridos por las normas internacionales, y que las entidades certificadoras que emiten los certificados cumplan con los lineamientos establecidos en la norma de acreditación IRAM .ISO/IEC  17065.

El programa de Cuidado Responsable es un sistema de gestión que abarca los aspectos de seguridad e higiene, salud ocupacional y medio ambiente. Presenta aspectos de las normas ISO 14001, OSHAS 18001 e inclusive algunos aspectos de la ISO 9001.                                  
Ayudará a cada empresa adherente a evaluar su condición actual, planificar medidas para mejorar y establecer prioridades de control. También facilitará la realización de un análisis permanente del progreso de sus planes internos, comparándolos con el estado general del conjunto de las empresas de cada sector adherido. 

Este programa es una iniciativa voluntaria y flexible, en el sentido que podrá ser adoptada por cualquier empresa involucrada en la producción, manejo y distribución de sustancias químicas peligrosas y/o no peligrosas y cargas generales, sin importar su tamaño ni los tipos de productos que manipula y/o transporta. 

El OAA ha entendido que este desarrollo permitirá crear un clima de confianza que favorecerá la continuidad de las operaciones de las empresas adherentes y que facilitará el desarrollo de nuevos procesos y expansiones.

La certificación bajo Acreditación del OAA será en una primera etapa la los Programas de Cuidado Responsable del Medio Ambiente, para lo que es Industrias, Transportistas y Tratadores.