Volver

El INTA implementa normas ISO

oaa

La incorporación de las normas ISO como modelos de gestión de calidad en el Plan Estratégico Institucional 2005-2015 del INTA, impulsó una reunión entre el Presidente del Organismo Argentino de Acreditación, Cdor. Mario Aramburu, el Gerente Operativo, Lic. Ruben Aguglino, el Gerente de Procesos y Calidad INTA, Ing. Raúl Kremer y el Director Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad, Lic. Juan Manuel Fernández Arocena.

En la misma, se comentó la aprobación de una Política de Calidad Institucional  del INTA que ratifica como marco orientador para la implementación y puesta en marcha de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) las mencionadas normas para los servicios y laboratorios de ensayos para los Centros y Unidades. En primera instancia, la implementación se encuentra centralizada en las normas ISO 9001 e IRAM 301 - ISO /IEC17025.

Existe una demanda creciente por reducir la incertidumbre en las transacciones, principalmente en los intercambios internacionales, siendo esto factible a través de la emisión de informes de análisis de laboratorios acreditados que acompañen a los productos comercializados. En este contexto, el INTA necesita asegurar los resultados de las mediciones realizadas por los laboratorios implicados en servicios a clientes y de apoyo a la investigación. Los laboratorios de la Institución deben demostrar que generan resultados confiables y válidos y una forma de garantizarlo es implementando el sistema de gestión de calidad basados ISO /IEC17025. 

Desde el año 2005, los laboratorios de INTA fueron en búsqueda del reconocimiento de su competencia técnica mediante la acreditación con el Organismo Argentino de Acreditación, impulsados por las necesidades y requerimientos de los clientes, de organismos nacionales e internacionales o por estrategia institucional.

A la fecha, trece (13) laboratorios de ensayo han logrado de la acreditación, de los cuales doce (12) se encuentran vigentes. En orden cronológico de acreditación, los laboratorios son:

  • Laboratorio de Lanas Rawson - EEA Rawson
  • Laboratorio de Fibras Textiles - EEA Bariloche
  • Centro de Estudios De Fitofarmacia - EEA Mendoza
  • Instituto de Biotecnología - CICVyA
  • Instituto de Patobiología CICVyA
  • Laboratorio De Sanidad - Vegetal EEA Bella Vista
  • Laboratorio de Virus Adventicios  (Cancelado)
  • Laboratorio de Sanidad Animal EEA Mercedes
  • Laboratorios del Área De Producción Animal  - EEA Rafaela
  • Instituto de Tecnología de Alimentos CIA
  • Instituto de Ingeniería Rural  - Terramecánica e Implantación de Cultivos – CIA
  • Laboratorio de Aceites Y Grasas - EEA Catamarca
  • Laboratorio de Aceites - EEA San Juan

Además de los laboratorios mencionados, el INTA se encuentra en proceso de acreditación de su primer laboratorio de calibración (LEAPMI) cuya principal función es calibrar, verificar y mantener de manera periódica los equipos que tienen un efecto significativo sobre los resultados y de esta manera asegurar la exactitud y validez de los resultados emitidos en los laboratorios de ensayo. 

La experiencia en la acreditación ha evidenciado beneficios en la satisfacción del cliente, en la credibilidad de los resultados emitimos para clientes e investigadores, en la mejora continua de sus procesos, en la generación de documentación más clara y detallada, en un mejor mantenimiento de equipos, en una mayor capacitación profesional y en la conquista de mercados.